Su compra

 x 

Carro vacío
  • Caseria De Jesus Cabecera Leyenda

La Leyenda

Una antiquísima tradición justifica el nombre de la Casería de Jesús. Cuenta la leyenda, que una tarde, allá por el año 1580, un anciano pidió asilo en una casería situada en el Puente de la Sierra para pasar la noche y así poder descansar de una dura jornada. Durante la cena, el anciano reparó en un tronco que había en la lonja previsto para hacer un husillo al molino de viga de la Casería y exclamando dijo:

¡Que hermosa imagen de Jesús se haría de él!



El anciano pidió que llevasen el tronco a una dependencia donde poder tallar la imagen como agradecimiento a la acogida ofrecida por sus huéspedes. Al día siguiente, los caseros, extrañados porque el anciano no daba señales de vida, entraron en su habitación observando con asombro que había desaparecido y en su lugar había dejado una hermosa imagen de Jesús Nazareno, hoy popularmente conocido como “El Abuelo”.

La imagen se llevó al Convento de los P.P. Carmelitas descalzos de la Puerta de Granada y fue origen e inicio de la cofradía más popular de Jaén, la de N.P. Jesús Nazareno, talla muy venerada por los jiennenses en su Semana Santa.

Otra versión afirma que en la cuadra de la Casería, una madrugada, un mulo que se hallaba muy inquieto dio una coz en la pared frente a los pesebres. La pared se vino abajo y el mulero observó asombrado la existencia de una habitación en la que había una bella imagen de Jesús Nazareno alumbrada por una pequeña lámpara de aceite.

No obstante, aparte de las posibles creencias en algunas de estas leyendas, lo que sí está documentado es que la Casería perteneció desde el siglo XVIII a los PP. Carmelitas Descalzos, los cuales evangelizaban aquellos parajes y disponían de un molino de aceite, con su prensa de viga y tinajas. En la actualidad se conserva en la Casería una puerta de madera con el escudo de esta congregación religiosa.

PUERTA CON EL SIMBOLO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS



Imagen Abuelo


“Hacia un lado del camino,
con la blancura del lienzo,
una casería blanca
dice canciones al tiempo.
De Jesús toma su nombre.
Y es su contorno recreo
de jardines florecidos
y brillantes arroyuelos,
que en el olivar se pierden,
buscando cauces serenos…
En la lonja, platicando
con su sentido discreto
que a sus años acomoda,
descansan ambos caseros.
Hablan de cosas gustosas,
y con melódico acento,
dicen romances moriscos
llenos de sabor ingenuo.
Ella, devana en la rueca
blanca lana de corderos …
El, también, hila y devana,
en la rueca del recuerdo...”

“NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO”
José de la Vega Gutiérrez (1894-1974)
Del Libro “Tiempo y Espíritu” publicado en 1946.



Donde Estamos

Avda. Madrid nº 12 1º
23003 Jaén


607 41 14 45


info@caseriadejesus.es


Carrito

 x 

Carro vacío
Icono Facebook
Icono Instagram
Icono Whatsapp
Icono Twitter